Las nuevas tasas entran en vigencia este 10 de abril y no hay información sobre futuras reuniones entre el presidente de EEUU y Xi Jinping.
China anunció hoy que elevará del 34 al 84 % los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50 % anunciado ayer por Donald Trump que situaba el total de tasas a los bienes chinos al 104 %.
El ministerio de Finanzas del país asiático indicó en un comunicado que la nueva tasa entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al «repetido error» estadounidense de aumentar los aranceles a China.
Por otra parte, China agregó 12 entidades de EE. UU. a su lista de control de exportaciones.
Cuando Trump anunció el día de la liberación que la tasa «recíproca» total de China sería del 34 %, Pekín decidió que respondería con aranceles del 34 % a las importaciones estadounidenses.
Esto llevó al republicano a anunciar que si China no daba marcha atrás, añadiría otro 50 % de gravámenes adicionales.
De este modo, el 84 % que hoy ha entrado en vigor se suma a su vez al 10 % adicional anunciado en febrero por el papel de China en el tráfico de fentanilo y el otro 10 % que Trump impuso en marzo en represalia a la respuesta recíproca de Pekín.
Ante esta peligrosa escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, con los mercados conteniendo el aliento, Trump aseguró el martes que Pekín quiere un acuerdo sobre aranceles «desesperadamente«, pero consideró que no sabe «cómo empezar» a negociar y recalcó que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.