Miguel Quiroga había sido procesado por dejar la Fuerza Aérea Boliviana.
Tras conocerse que el mismo avión de la tragedia estuvo a minutos de estrellarse cuando trasladó a la Selección Argentina rumbo a Belo Horizonte el mes pasado, en las últimas horas surgió otra polémica. El difunto piloto estaba procesado y tenía una norden de arresto en su contra.
«El capitán Quiroga, que fue piloto del avión que se accidentó, tenía un juicio con la Fuerza Aérea Boliviana, incluso contaba con un mandamiento de apremio», dijo el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, según la agencia estatal ABI.
Ferreira explicó que el piloto y otros cuatro militares que abandonaron la entidad son procesados por esa razón, pero evitaron ser detenidos presentando recursos legales de amparo constitucional. «Ellos recibieron una formación profesional, en la que el Estado invierte (…) y, de pronto, a media carrera en lugar de cumplir con el acuerdo y volcar esos conocimientos y destrezas a favor de la FAB y el Estado prefieren renunciar», detalló.
Si bien en algunos casos se puede justificar la salida de la FAB antes de cumplir el tiempo establecido, el caso de Quiroga no había sido aprobado.