Una empleada de la cartera educativa fue detenida por la carga de reemplazantes de auxiliares que jamás trabajaron. Inventaron suplencias y cobraron 8 millones de pesos.
Una falsa docente de 27 años fue detenida acusada de integrar una banda que estafaba al Estado bonaerense a través de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) mediante la liquidación de haberes de suplencias truchos, en un fraude que alcanzaría a los 8.000.000 de pesos, según fuentes policiales y judiciales.
El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado, en el que hubo varios allanamientos llevados a cabo en La Plata y Moreno, donde los efectivos apresaron a la sospechosa y secuestraron documentación de interés para la causa, un celular y una tarjeta de crédito.
De acuerdo a la investigación, la mujer detenida integraba una asociación ilícita que realizaba cargas de suplencias de docentes en el sistema de liquidaciones de haberes y les asignaba categorías más altas a las tareas que realizaban.
Los casos de fraude corresponden mayormente al segundo semestre del año 2017, y la denuncia fue radicada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que detectó las irregularidades en una auditoría.
En la causa interviene el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y el Juzgado de Garantías de Marcela Garmendia bajo la carátula “Presunta comisión de delito de fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita”.
En la mira de la justicia hay tres mujeres. Hoy fue detenida Damaris Carnichelli.