Cayó 11% la confianza de los consumidores en un año

Lo señala un informe que realizó la Universidad Torcuato Di Tella en el que se destaca que es la caída por tercer mes consecutivo.


Después de un año de pandemia, con la cuarentena de por medio, la producción y el consumo son los pilares a los que apuntan desde el gobierno para recuperar la economía. Sin embargo, según estudios del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza del consumidor cayó 1,1% en el último mes de febrero.

Según señaló el estudio, “el índice de Confianza del Consumidor tuvo un primer período de claro declive, con una caída del 10,7% a julio del año pasado, en comparación febrero de 2020”, el último mes completo previo a la cuarentena.

Las flexibilizaciones posteriores abrieron un “periodo que, con altibajos, deja el índice a noviembre de 2020 un 7%  por encima de julio”. Sin embargo, se observaron tres meses consecutivos de caídas, acumulando una contracción, a febrero de 2021, de 7,6%.

Si se divide por regiones, la Ciudad de Buenos Aires mostró un incremento de 3,3%, en contra posición de febrero que cayó un 7,2%. El conurbano por su parte tuvo una contracción del 1,6%.

El aumento de este mes en bienes durables que, a excepción de los inmuebles, suelen tener un elevado componente importado, podría explicarse por “la apreciación del tipo de cambio oficial, ya que la devaluación viene a un ritmo más lento que la inflación, así como la anticipación de restricciones futuras a la importación”, advirtió la UTDT.

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