Caso Lola Chomnalez: procesaron al presunto asesino

Tiene 39 años, antecedentes penales y quedó detenido por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.


El hombre detenido como presunto autor material del femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en las playas uruguayas de Barra de Valizas, fue procesado con prisión por la Justicia uruguaya.

El detenido de 39 años y con antecedentes penales, fue imputado por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

El arresto del sospechoso fue ratificado por el director de Comunicación del Ministerio Público de Uruguay, Javier Benech, y por los abogados de la familia Chomnalez, Juan Williman y Jorge Barrera, quienes confirmaron que en el expediente consta un ADN positivo que lo incrimina en el caso.

El detenido sería trasladado al Departamento Judicial de Rocha para prestar declaración indagatoria ante la fiscal del caso, Jéssica Pereira; y el juez de Primera Instancia de esa jurisdicción, Juan Manuel Jiménez Vera.

Cómo fue la detención del presunto asesino

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el imputado fue detenido en el Chuy, en el límite con Brasil, y según los investigadores distintos testigos señalaron que era frecuente verlo en la zona de Castillos y Rocha.

El hombre tiene antecedentes penales por otros hechos, por lo que su ADN estaba incorporado al banco genético de procesados penalmente, lo que permitió realizar un cotejo con el encontrado en una cédula y la mochila de la víctima, el cual dio positivo.

Crimen de Lola Chomnalez

La joven tenía 14 años cuando viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo. Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

Por el caso, “El Cachila” Moreira fue detenido al comienzo de la investigación, pero quedó libre ya que dio negativo el cotejo de su ADN con el material genético hallado en los mencionados objetos de la víctima, y a pesar de que estaba imputado como “coautor” de “homicidio agravado por alevosía”, un delito más grave que el de “encubrimiento”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario