Luego de confirmarse el primer caso de la flamante cepa, la ministra de Salud señaló que no es una mutación mortal. “Hasta ahora no estamos viendo que tenga impacto en una enfermedad más grave o letal”, remarcó.
La confirmación del primer caso de la variante Ómicron que fue detectado en el país por un hombre de 38 años que había estado en Sudáfrica. En ese sentido, Carla Vizzotti se refirió a las particularidades que se encontraron en esta nueva cepa.
“Si bien tiene más mutaciones que Delta, hasta ahora no estamos viendo que tenga impacto en una enfermedad más grave o letal. Los laboratorios y la OMS dijeron que todavía faltan un par de semanas para ver si escapa o no a las vacunas. Es la evolución natural del virus. Lo que buscan es ser más transmisibles y menos letales, porque nos necesitan a nosotros para replicarse, no nos quieren matar”, explicó la ministra de Salud en diálogo con Futurock FM.
De acuerdo a esto, la titular de la cartera sanitaria señaló que el primer contagiado de esta flamante variante de coronavirus es “asintomático, está en perfecto estado y aislado”.
Si bien todavía no se sabe la eficacia de las vacunas con respecto a la nueva variante, Vizzotti pidió completar los esquemas: “Todavía no sabemos si Ómicron va a escapar a las vacunas, pero sí sabemos que es mejor tener dos dosis para cualquier variante, aunque responda menos. Y por supuesto tener los refuerzos”.
“No buscamos que no haya casos, es imposible que no haya; buscamos que los casos sean lo más leve posibles”, agregó la funcionaria que reconoció que la vacunación “estaba planchada”.
“La velocidad de vacunación siempre va a ser más lenta que cuando teníamos a toda la población por vacunar, pero sí está avanzando, y mucho, sobre todo después de que el Consejo Federal de Salud pusiera en relevancia completar los esquemas”, añadió.