La titular del ministerio de Salud dio una conferencia de prensa donde defendió las nuevas restricciones y pidió priorizar “la salud por sobre la política”. Además, apuntó contra las clases presenciales: “No se trata del riesgo individual en la escuela, hablamos del riesgo colectivo”.
En medio de la segunda ola de coronavirus, la disputa por las medidas adoptadas por el gobierno nacional sigue en la agenda política. En ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió las restricciones debido a que el país vive “el peor momento” de la pandemia.
“Necesitamos priorizar la salud por sobre la política. La fundamentación que presentaremos en la justicia es lo mismo que dice el DNU: priorizar la salud, y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo”, afirmó la titular de la cartera de Salud en conferencia de prensa.
Vizzotti defendió la decisión del gobierno nacional de suspender las clases presenciales de forma momentánea ante el aumento de casos de coronavirus. “No se trata del riesgo individual de asistir a un establecimiento escolar donde se cumplan los protocolos, sino que se trata de un riesgo colectivo en un conglomerado urbano con una transmisión comunitaria intensa y una velocidad de contagios acelerada, donde la movilización de personas implica un riesgo”, sostuvo la funcionaria.
“El planteo a la Justicia es fundamentar lo mismo que dice el DNU. Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde que se inició, este es el momento de más riesgo. Tenemos un aumento de número de casos que pone en riesgo el sistema de salud y variantes del virus que aumentan la contagiosidad y la letalidad”, aseguró.
“En las clases hay protocolos y burbujas, y con el aumento de los casos las personas positivas en las burbujas aumentan y, aunque no se infecten en el aula, al tener esta transmisión comunitaria y esta velocidad, el riesgo colectivo impacta y también en la presencialidad”, señaló.