El balance positivo del BCRA y la inflación núcleo en un solo dígito fueron destacados por el ministro de Economía como logros significativos.
El análisis del 11% de inflación de marzo, revelado hoy por el INDEC, fue abordado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien apreció el «sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre».
En un mensaje en la plataforma X, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que «la inflación núcleo, excluyendo los componentes regulados y estacionales, registró un 9,4%, marcando un descenso mensual por primera vez desde octubre pasado».
Adicionalmente, señaló que la disminución en el índice general de precios sigue por debajo de las proyecciones de los analistas del mercado que informan al BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), «reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales frente a la inflación real acumulada de diciembre a marzo».
Según la evaluación del ministro, la notable desaceleración en la inflación es resultado del programa económico en marcha, basado en el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA.
La combinación de «ancla fiscal, monetaria y cambiaria, junto con las medidas en curso para simplificar el comercio interno y regularizar el comercio exterior, son esenciales para mantener esta tendencia de desinflación», concluyó.
Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, proyectó que, sumando la primera semana de abril, el índice de precios minoristas aumentó un 10,2% mensual, lo que indica una continua desaceleración.
«Basándonos en estos datos, prevemos que abril cerrará con un incremento mensual del 9,5%, incluso considerando el impacto del aumento de las tarifas. Esto se debe a que el efecto de actualización de los precios regulados está siendo compensado por una marcada desaceleración de los no regulados, que ya en marzo avanzaron a un ritmo mensual de un dígito y que en abril podrían aumentar alrededor del 6%-7%».
-El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 12, 2024