Se trata del ex canciller iraní Ali Akbar Velayati, imputado como uno de los supuestos autores intelectuales del ataque a la mutual judía en 1994.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió a Irak la detención preventiva con fines de extradición del ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán al momento del atentado a la AMIA, Ali Akbar Velayati. Se emitió un oficio a la Cancillería para que tramite el pedido ante las autoridades de Bagdad, según afirma el escrito enviado desde la Justicia.
El magistrado a cargo de la investigación del ataque terrorista, ordenó «solicitar a las autoridades competentes de la ciudad de Bagdad, República de Irak, la detención preventiva con fines de extradición» de Velayati, actual titular del Centro de Investigación Estratégica del Consejo de Conveniencia de Irán, de visita en ese país.
Velayati no se encuentra entre los que tienen el pedido de alertas rojas de Interpol pero sí figura entre los que tienen pedido de captura argentino como supuestos autores intelectuales del atentado de 1994. Los iraníes más sospechosos se remiten al ex ministro de Defensa, Ahmah Vahidi; el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani; ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan; ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezzai, y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad.