Camaño: «El arrepentido no será eximido de prisión, reducirán su pena»

Así lo remarcó la diputada de la Nación por el bloque UNA, sobre la nueva norma que se aprobó ayer en Cámara de Diputados. Se trata de darle la posibilidad a los funcionarios públicos acusados de corrupción de contribuir con la investigación.

En simultaneo a la marcha de NiUnaMenos en el Obelisco, la Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad (137 votos a favor y ninguno en contra) el proyecto para extender la figura del “arrepentido” a hechos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y la administración pública. La norma contó con el respaldo de Cambiemos y el Frente Renovador, pero sin la presencia del Frente para la Victoria-PJ.

Cabe destacar, que el nuevo régimen ya existe en el Código Penal para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo.

«La figura del arrepentido podrá ser utilizado como instrumento de investigación para los jueces. Lo que hicimos fue ampliar al delito de corrupción de los funcionarios públicos. Por más que la causa sea pre-existente a la ley, el acusado podrá adherirse», explicó hoy la diputada nacional Graciela Camaño, en Ventana Abierta por Radio Milenium.

Y detalla: «Cualquier funcionario que este imputado o procesado por una causa de esta magnitud, podrá arrepentirse y deberá proporcionar información comprobable y de gran ayuda. Luego, los fiscales y magistrados evaluarán si la información brindada es verídica y si permite avanzar hacia la detención de los autores principales del delito».

En cuanto al beneficio que le otorgará la Justicia a quien tome la decisión de retractarse, la dirigente massista aclaró que «no habrá eximición de prisión, pero sí una reducción de la pena».

Para escuchar la nota completa, haga click aquí

Entradas relacionadas

Deja tu comentario