Cajas de ahorro en dólares no tienen acreditaciones desde hace una semana

El endurecimiento del cepo cambiario impuesto por el BCRA no solo impide la venta de los 200 dólares, también complican las operaciones en las cuentas en moneda extranjera.


El feriado cambiario virtual que se está llevando a cabo desde el martes 15 de septiembre trajo inconvenientes para los poseedores de caja de ahorro en dólares. No solo está imposibilitada la compra de los 200 dólares «solidarios», sino que desde el miércoles 16, el sector financiero informó que tampoco se están haciendo acreditaciones de ninguna clase en las cajas de ahorro en dólares cuyos titulares son personas físicas.

Tanto para comprar dólar-ahorro o recibir una transferencia en esa moneda el BCRA dispuso que los bancos antes de hacer una acreditación en una caja de ahorro en dólares deben controlar que su titular no sea beneficiario de un plan de ayuda social de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que para ello deben “realizar la consulta en la página de Internet de la Anses”. Con esto se evita que los que reciben el IFE (casi 9 millones de personas), puedan adquirir dólares.

Los bancos dicen que no pueden controlar manualmente ingresando para cada operación a la web y piden acceder a los datos “empaquetados” o a través de algún servicio en línea para sumarlos a sus sistemas y así recibir los cientos de miles de pedidos para comprar el cupo de USD 200. La Anses manifestó ayer en un comunicado que “mantiene activa” una web de acceso público y que los bancos pueden averiguar por esa vía quién es beneficiario de un plan social.

Este desacuerdo es el motivo por el cual por quinto día hábil consecutivo la operación de dólar “solidario”, al tiempo que también impide que un particular pueda recibir dólares en su caja de ahorro provenientes de una transferencia.

“Tenemos frenadas la compraventa de dólares y las transferencias a cajas de ahorro en dólares. Sin un servicio online para acceder a los datos de la Anses, es muy complicado. Todos los bancos estamos en la misma. Igualmente, hay conversaciones con el BCRA para encontrar una solución”, explicó un funcionario de un banco de primera línea.

Tanto desde la Anses como desde el Banco Central no hay señales de que el sistema vaya a modificarse con lo cual los bancos deberán cargar datos en forma manual lo que implica tipear el CUIT de cada interesado en comprar dólares o en recibir una transferencia en su caja de ahorro en esa moneda, algo que las entidades ven inviable.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario