CABA: la Legislatura aprobó la ley de Estado Accesible

El proyecto fue presentado por el diputado Juan Manuel Valdés, de Unión por la Patria en conjunto con María Luisa González Estevarena del espacio del PRO.


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves el proyecto Ley de Estado Accesible presentado por el diputado Juan Manuel Valdés, de Unión por la Patria en conjunto con María Luisa González Estevarena del espacio del PRO.

La iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de discapacidad para todos los empleados públicos de la Ciudad, tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo y judicial.

El proyecto fue votado por una amplia mayoría conformada por distintos bloques y espacios políticos.

“Este es un día histórico para las personas con discapacidad en la Ciudad”, expresó Valdés.

Y agregó: “Con esta ley vamos a eliminar las barreras actitudinales y comunicacionales que enfrentan todos los días estas personas, por ejemplo cuando no hay agentes que se puedan comunicar en lengua de señas con personas sordas, cuando no se permite a las personas ciegas firmar documentos, o cuando hay malos tratos y discriminación en las oficinas. Vamos a construir un Estado accesible, que incluya a las personas con discapacidad en lugar de ser un entorno incapacitante.”

Valdés también destacó que la propuesta es que exige que las personas con discapacidad sean partícipes del diseño y el dictado de las capacitaciones. Así, se respeta lo afirmado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que sostiene que las personas con discapacidad deben formar parte de todas las decisiones de políticas que los afecten directamente. El diputado también se refirió a la importancia de que se respete el cupo laboral de 5% en la administración pública, establecido por ley pero que continúa sin cumplirse plenamente.

“Celebro que estemos tratando este proyecto, porque viene a resolver la enorme falencia que es la falta de capacitación con perspectiva real en discapacidad,” afirmó Lorena Aguirre, trabajadora ciega del Centro de Justicia de la Mujer.

“En la Ciudad viven 300.000 personas con discapacidad, y todos los días transitan 200.000 más provenientes del conurbano. Por eso es tan importante que iniciativas como esta vengan a eliminar las barreras que encontramos, barreras actitudinales, comunicacionales, que enfrentamos las personas con cualquier tipo de discapacidad todos los días.”

Entradas relacionadas

Deja tu comentario