ARBA sostiene que hay unas 50.000 viviendas que no tributan lo que deben por demoras burocráticas o maniobras en las categorías.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, impulsa una iniciativa legislativa que busca formalizar la situación de countries y clubes de campo que tributan menos al Estado por no estar correctamente categorizados.
Son 500 en total los que no cuentan con la factibilidad de ARBA , la agencia de recaudación bonaerense que conduce Gastón Fossati.
Si bien algunos están en obras, la mayoría tiene demoras burocráticas del Estado o maniobras dilatorias de los desarrolladores. ARBA estima que hay un promedio de 50.000 viviendas de estos emprendimientos privados que tributan menos por esta situación irregular.
«Las propiedades de los countries que no tienen el final de obra continúan tributando con la categoría que tenían antes de desarrollarse la urbanización: la mayoría aparece como terrenos rurales y no con el valor de la parcela que ARBA asigna a cada country. Eso no sólo significa una desigualdad frente a los contribuyentes de otras urbanizaciones privadas que sí tienen la factibilidad, sino sobre todo un perjuicio para el Estado y los bonaerenses», confirmaron desde el gobierno bonaerense.
La administración de Vidal entonces acelera un proyecto de ley que modifica la metodología evaluatoria de ARBA frente a los countries: «La modificación normativa que impulsamos busca sincerar la situación de los nuevos emprendimientos urbanísticos para otorgarle mayor equidad y progresividad al sistema tributario», confirmó Fossati a La Nación.
«Independientemente del avance del trámite burocrático para obtener la factibilidad del country, que muchas veces demora el propio Estado, este proyecto permite que ARBA pueda determinar el avance real de obra en cada urbanización con sólo una inspección ocular», añadió el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Daletto.
El oficialismo tiene el apoyo del kirchnerismo y el massismo, por lo que espera aprobarlo a fin de mes.