Son operaciones bancarias en España y EE.UU. del financista Elaskar, el abogado Chueco y el contador Pérez Gadín, entre 2007 y 2015. Buscan la vinculación con el empresario.
Aparte del movimiento de sumas millonarias en Uruguay, en el Principado de Liechtenstein y en la Confederación Suiza, la Justicia investiga otra ruta del dinero que implica a Lázaro Báez y a su entorno: transacciones bancarias realizadas en España y en Estados Unidos por más de 120 millones de dólares -casi el equivalente al patrimonio declarado por el empresario K-.
Burlando los controles de las agencias nacionales, el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco -hombres de confianza de Báez presos como él- fueron los responsables de los principales movimientos de dinero, que ocurrieron entre 2007 y 2015.
Otro conocido de los argentinos, el financista Federico Elaskar, también participó de los movimientos, que además tienen conexión con una presunta cuenta en Suiza de los hijos de Báez.
Se trata de movimientos de dinero que algunos de los imputados realizaron en Estados Unidos y en España. A Federico Elaskar, procesado por lavado, se le detectaron -entre julio de 2007 y octubre de 2015- movimientos en 38 cuentas en entidades bancarias en Estados Unidos, por un total de 97.500.000 dólares.
Lo que rastrea la Justicia es la vinculación de estas operaciones con Lázaro y Martín Báez, como también con el financista Ernesto Clarens y la firma Helvetic Services Group, controladora a su vez de la financiera SGI, “la Rosadita”.