Buscan endurecer penas para cortes de calles e inmigrantes ilegales

Forma parte de la reforma del Código Penal que se encuentra postergada y que el Gobierno busca agilizar.


El Gobierno apura la reforma del Código Penal en el Congreso con el envío de una iniciativa para endurecer las penas por cortes de tránsito no autorizados y crear una figura penal para castigar a los extranjeros que incumplan la prohibición de entrar al país.

El presidente Mauricio Macri ordenó agilizar la redacción del proyecto para enviarlo al Senado, con el objetivo de que empiece a debatirse después del tratamiento del Presupuesto 2019. Se prevé que el debate de la propuesta lleve mucho tiempo, ya que forma parte de la postergada discusión de la Reforma del Código Penal.

El proyecto contempla penas de entre seis meses y dos años de cárcel a quienes “detengan o entorpezcan” sin autorización del Estado la circulación de los servicios de transporte público y privado (actualmente las sanciones tiene un máximo de dos años).

La reforma del Código Penal incluye además la sanción con la cárcel a los inmigrantes que usen documentación apócrifa y a quienes vuelvan a entrar a la Argentina después de haber sido expulsados por la Justicia. Actualmente esta figura no tiene castigo, mientras que la nueva propuesta determina una pena de uno a cuatro años de prisión, según informa Clarín.

A eso se sumará la discusión para endurecer la ley migratoria, con negociaciones entre el Gobierno y un sector del peronismo para agilizar las expulsiones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario