Buscan a 9 activistas prófugos por la muerte del mapuche

BARILOCHE – La Policía Federal rastrea un área boscosa y de difícil acceso en la montaña del Lago Mascardi. Desde el Ministerio de Seguridad advirtieron que los prefectos fueron atacados con armas de «grueso calibre».

Un megaoperativo de búsqueda en la zona alta y montañosa del Lago Mascardi se realizó este fin de semana con la intención de capturar a activistas mapuches tras la muerte del joven Rafael Nahuel. Grupos especiales de la Policía Federal se ocuparon de rastrear, sin éxito hasta el cierre de esta edición, un área boscosa y encumbrada de difícil acceso.

Los efectivos reemplazaron a los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval, quienes el sábado por la tarde mantuvieron un fuerte intercambio a tiros con un grupo radicalizado mapuche que concluyó con un saldo oficial de un muerto, dos heridos y dos detenidos. Estos últimos permanecen en celdas de la Policía Aeroportuaria. El cuerpo de Rafael Nahuel, de 22 años, fue sometido ayer a una autopsia, pero sus conclusiones este domingo se desconocían.

El juez Federal Gustavo Villanueva ordenó ayer el retiro de los efectivos de Prefectura Naval de Mascardi y el secuestro de sus armas para dar curso a una investigación. En total hay nueve prófugos que son considerados oficialmente como “altamente peligrosos” y que estarían armados.

Juan Grabois, un referente social de vínculo con el Papa, tuiteó: “Rafael Nahuel no era terrorista, no tenia 27 años ni usaba armas. Tenia 22, era carpintero y participaba del Colectivo Al Margen (CTEP Bariloche). Lo mataron por la espalda. ¡Exigimos Justicia y diálogo urgente!”.

El Gobierno trabaja contra reloj para resolver este conflicto indígena, que se desarrolla a solo 35 kilómetros de Bariloche. Esta semana se realizará en esta ciudad la primera reunión del G20.

FUENTE: CLARIN

Entradas relacionadas

Deja tu comentario