El Secretario de Seguridad de la Nación explicó que «eran armas que llegaron en buque portugués, triangulado desde EEUU para llegar a la zona de Paraguay y Brasil».
En un operativo conjunto entre la Argentina, Estados Unidos y España, las fuerzas de seguridad atraparon a una banda internacional dedicada al tráfico ilegal de armas que, según los investigadores, tenía pensado venderlas a bandas narco de Paraguay y Brasil.
Sobre el episodio habló con el programa Quiero Vale Cuatro por FM Milenium, el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, «hicimos casi 50 allanamientos por tema armas, en las provincias de Río Negro, Córdoba, Santiago del Estero, Bs As» y reveló que «es una investigación que empezó en octubre del año pasado».
«Eran armas que llegaron en buque portugués, triangulado desde EEUU para llegar a la zona de Paraguay y Brasil», contó el funcionario. En los operativos encontraron 1200 armas listas para el contrabando según los datos del Ministerio de Seguridad.
Burzaco explicó que a partir de este seguimiento, en conjunto con el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola, agentes de la Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos y un fiscal del estado de la Florida, «se detuvieron a los cabecillas de la organización, en EEUU y Argentina. Hasta el momento hay 17 detenidos».
«El cabecilla del país tiene antecedentes, se hacía pasar por un monotributista. A través de investigación y escuchas se logró saber que rol cumplía», explicó el funcionario de seguridad. Y agregó: «Hay un ex miembro del ejercito, que era armero, involucrado. No hay miembros de fuerzas de seguridad implicados».
Sobre lo encontrado en los allanamientos de este miércoles dijo: «Encontramos 4 bunkers con gran cantidad de armas. También encontramos municiones y granadas. Había munición antiaérea» y sentenció: «Si eso llegaba al mercado, podría haber sido un desastre».