La ministra de Seguridad reafirmó que las finales de Copa Libertadores podrán jugarse con público de las dos hinchadas si los clubes lo desean. “Siempre nos tiran la pelota de que no hay visitantes porque no garantizamos la seguridad, la estamos garantizando ahora”.
Luego de que Macri pidiera que la Superfinal de la Libertadores entre Boca y River se jugara con público visitante, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que están dadas las garantías para que eso suceda.
“El Presidente me instruyó a hablar con la Ciudad de Buenos Aires para que garanticemos la seguridad porque es un espectáculo único, él cree que con todo lo que se está haciendo, con los Juegos Olímpicos y el G20 que se viene, deberíamos estar en condiciones”, aseguró la funcionaria en diálogo con Sábado Tempranísimo.
“Nosotros garantizamos la seguridad en los dos partidos. Que los presidentes de Boca y de River sepan que estamos en condiciones”, reafirmó, y cuestionó: “Siempre nos tiran la pelota de que no hay visitantes porque no garantizamos la seguridad, la estamos garantizando ahora. Aunque yo esperaría, quizá reflexionan”.
“Ellos tendrán que decidir si siguen adelante con lo que dice la Conmebol de tener 4000 hinchas visitantes o si juegan la final sin público. Es decisión de ellos, nosotros le garantizamos que estamos en condiciones”, aseguró la titular de Seguridad.
El lunes Bullrich se reunirá con Angelici y Donofrio. Si los presidentes manifiestan su desacuerdo con jugar con visitantes, la funcionaria preguntará los motivos: “Me gustaría preguntarles por qué, porque este es un partido que va a ser visto en Europa y en todo el continente. Es posible mostrar que se puede solucionar el problema de la barrabrava y que somos capaces de convivir”
Si bien en un momento Bullrich dijo que Macri los “obligó” a hacer lo necesario, luego se desdijo y aclaró: “Nos preguntó si estábamos en condiciones y dijimos que sí”.
Ante la primera reacción de rechazo por parte del ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, la funcionaria justificó: “El Gobierno de la Ciudad hace un cálculo racional en base a cuántos efectivos tienen que poner. En la medida en que aseguramos incorporar fuerzas de seguridad ahí vio que estábamos en condiciones”.
“El año pasado Ritondo nos pidió ayuda con un Boca-River en Mar del Plata, hubo hinchadas de los dos lados y no hubo problema”, recordó la ministra.
Consultada sobre si se hablaba del Superclásico para tapar otros problemas, Bullrich respondió: “Que Boca y River hayan llegado a la final es un hecho, no lo plantamos nosotros. ¿Por qué no vamos a estar a la altura de un evento así? La inflación no se tapa, el ministro (Dujovne) la explica todos los días”.
La titular de Seguridad además reafirmó la polémica frase que tuvo esta semana al asegurar que “el que quiera tener armas que la tenga, este es un país libre”. La ministra la sostuvo y aclaró: “En Argentina hay una reglamentación. Uno puede decidir tener armas o no. Yo recomiendo que no las tengan, pero la portación en Argentina está regulada, no prohibida”.
“No lo recomiendo, pero la regulación acá existe, uno elige si quiere tener armas o no. Si quieren prohibirla la prohibimos”, cerró.