Bullrich-Bullrich: con nueva dupla, se agita la interna de JxC en Provincia

Patricia se mete en Buenos Aires con Esteban, el senador , y otros “halcones” de su grupo. Piden lugares en las listas y se acercan a otro Macri.


Por Martín Bravo para Clarín.

Con María Eugenia Vidal sin definir si este año será candidata, en Juntos por el Cambio se aceleraron los movimientos y reagrupamientos en la Provincia de cara a la pulseada por la definición de las listas, una puja entre varios sectores por lugares limitados. En estos días asomará un nuevo espacio en ese territorio para posicionarse en esa disputa: Patricia Bullrich se mete en el distrito con el propósito de terciar entre los intendentes del PRO y la agrupación de dirigentes referenciados en la ex gobernadora.

Lo hará con otro Bullrich, Esteban, el senador que venció en 2017 a Cristina Kirchner. Preparan para abril un acto de presentación con legisladores, concejales y dirigentes bonaerenses, y este jueves harán un paso previo en La Plata. La ex ministra de Seguridad a su vez se acercó a Jorge Macri, uno de los jefes comunales integrantes del Grupo Dorrego, que aglutina a intendentes.

Se mostraron en Vicente López y tanto la titular del PRO como el primo del ex presidente dejaron trascender que “están en conversaciones” para llegar a un acuerdo, con el aval de Mauricio Macri. Uno de los objetivos que comparten es funcionar como un contrapeso al armado de Horacio Rodríguez Larreta -rival de la titular del PRO en la Ciudad- y al avance de Diego Santilli en la Provincia.

Bullrich había estado en Formosa, El Calafate y Chubut, y lo presentó como “el camino de los feudos” del peronismo. Ahora decidió que era el turno de Buenos Aires, antes de la definición por las candidaturas. Su núcleo de colaboradores no descarta la perspectiva de una eventual candidatura presidencial, aunque ella no lo admite públicamente.

“No hay que traer el 2023 al 2021”, repite como consigna. Esteban Bullrich se había anotado en la carrera para suceder a Axel Kicillof. Pero en diciembre fue noticia por un tema de salud: contó que padece un trastorno nervioso que le dificulta el habla.

La ex ministra de Seguridad presentará este jueves en La Plata su libro “Guerra sin cuartel”, también (si el clima lo permite) irá a una fábrica, a Berisso y a Ensenada, y cerrará la jornada con una cena con empresarios. En parte de las actividades estará acompañada por Hernán Lombardi, Gerardo Milman y Florencia Arietto, otros tres “halcones” anti K que buscarán estar en la boleta de diputados. Arietto también podría ser candidata en la Ciudad -tiene domicilio allí y nació en Salto-, en caso de que no haya acuerdo con Rodríguez Larreta y se concrete la competencia en las primarias.

Patricia Bullrich aceleró el posicionamiento en el principal distrito del país luego de la presentación de La Territorial, una agrupación referenciada en Rodríguez Larreta y Vidal. Para el espacio de Bullrich funcionó como una señal de la inclinación de la ex gobernadora a no ser candidata este año. “La nuestra es una tercera posición, más cercana del grupo Dorrego”, contó un dirigente de su sector en relación a los intendentes, que desde el año pasado articularon para tener injerencia en las candidaturas para las próximas legislativas y la gobernación en 2023.

La presidenta del PRO ya se mostró con Jorge Macri, hoy estará con Julio Garro y a fin de mes con Diego Valenzuela en Tres de Febrero. Arrancó por el Mercado Central de La Matanza y seguirá con ciudades del interior bonaerense como Olavarría y Tandil. Será un componente más en la agitada interna de Juntos por el Cambio. “Sin los intendentes no tiene anclaje territorial”, le apuntaron referentes del propio partido en la provincia. Estos son los sectores en disputa:

El vidalismo

La ex gobernadora no definirá hasta mayo o junio si será candidata este año y en ese caso en qué distrito (no descarta un regreso a la Ciudad). Rodríguez Larreta la empuja para la boleta bonaerense, porque justamente “ordenaría” en parte las pujas entre los distintos sectores. Mientras tanto, ex intendentes y candidatos como Martiniano Molina, Lucas Delfino y Alejandro Finocchiario y dirigentes como Alex Campbell lanzaron La Territorial, referenciada en Vidal y en el jefe de Gobierno porteño.

Adelantaron que para gobernador apoyarán “al que esté mejor”, aunque los miembros de ese sector trabajan principalmente con Cristian Ritondo -muy cercano a Vidal- y Santilli, con recorridas en la Provincia con la mirada en 2023.

El Grupo Dorrego

Arrancó con Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Garro (La Plata) y Valenzuela (Tres de Febrero), y luego sumaron otros intendentes como Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca), Javier Martínez (Pergamino) y Ezequiel Galli (Olavarría).

“Trabajamos para que quede claro que el proyecto del PRO y de Juntos por el Cambio se construye desde la Provincia, sin imposiciones desde afuera”, plantearon como consigna. Jorge Macri ya está lanzado como candidato a gobernador y tanto Grindetti como Garro, sin decirlo abiertamente, también se anotan en esa carrera. El jefe comunal de Vicente López no descarta postularse a diputado este año. La semana próxima mantendrán una reunión con Mauricio Macri.

El radicalismo

El oficialismo partidario se impuso en las elecciones internas con Maximiliano Abad, apoyado por buena parte de los referentes nacionales. Ese sector apostará por una candidatura de Facundo Manes, si confirma su decisión de involucrarse en política, tanto este año como para 2023.

La derrota de Gustavo Posse debilitó sus aspiraciones a la gobernación, aunque desde ese espacio consideraron el resultado como “un empate técnico” y adelantaron que el “desempate” será con una competencia en las primarias de este año.

La Coalición Cívica

Elisa Carrió aseguró que será candidata en la Provincia este turno electoral y también que “está dispuesta” a presentarse para gobernadora dentro de dos años. Cerca suyo lo interpretaron como un movimiento para no “dejar la representación” de Juntos por el Cambio en el principal distrito del país a dirigentes de origen peronista, una advertencia dirigida a Emilio Monzó aunque también a otros como referentes como Ritondo y Santilli. Tanto en el PRO como en el radicalismo desestimaron la posibilidad de que confirme su candidatura.

La pata peronista

Miguel Pichetto y Joaquín De La Torre lanzaron en un acto en San Miguel el Peronismo Republicano, con Claudia Rucci y un grupo de intendentes como Hernán Bertellys (Azul), Guillermo Britos (Chivilcoy) y Manuel Passaglia (San Nicolás). Lanzaron fuertes críticas al kirchnerismo y condicionaron la integración a Juntos por el Cambio a la “generosidad” en el reparto de lugares en las listas. De la Torre buscará ser candidato este año, con la mirada en 2023.

Emilio Monzó

El ex titular de la Cámara de Diputados anunció que competirá en las próximas primarias, también con el objetivo de pelear por la gobernación en 2023. Lo hará por el Partido del Diálogo, en principio dentro de Juntos por el Cambio. Monzó se reencontró con Vidal luego de la pelea en el cierre de listas de 2019, y se mantiene cerca de Rodríguez Larreta. En la Legislatura bonaerense sus legisladores armaron un interbloque con los que responden a Gustavo Posse.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario