El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidió quitarle dos puntos a Chile, lo que colocaría al equipo de Sampaoli en zona de clasificación directa.
Luego de tantas especulaciones, finalmente el Tribunal Arbitral del Deporte le quitará los dos puntos a Chile y esto beneficiará a la selección nacional, que quedará en la cuarta posición (zona de clasificación directa).
En este momento, Uruguay y Chile comparten el tercer puesto de la tabla de posiciones con 23 puntos, mientras que la Argentina se encuentra en el quinto lugar, con 22. Con el fallo del TAS, el reposicicionamiento dejará a la selección en la cuarta ubicación, con un punto por encima de Chile, que caerá a la zona de repechaje.
Así quedaría la nueva tabla:
De qué se trata la sentencia que perjudicó al país trasandino:
El fallo incluye dos partidos en los que Bolvia utilizó de manera incorrecta al defensor Nelson Cabrera. Se trata de los encuentros ante Perú (ganó 2-0, por la 7ma fecha, el 1° de septiembre de 2016 ) y Chile (0-0, por la 8va jornada, cinco días después). En ambos cotejos, Cabrera integró el banco de los suplentes e ingresó en el segundo tiempo.
El caso llegó al TAS luego de que la FIFA determinara, el 1° de noviembre del año pasado, actuar «de oficio» y darle por perdido los dos partidos a Bolivia en base a los artículos 31 y 55 de su Código Disciplinario, que detalla que «en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia y una multa de 6000 CHF [francos suizos] como mínimo».
Surgió un brusco cambio cuando el Tribunal aceptó, en mayo pasado, que la Argentina, junto con Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia ingresaran en el desarrollo de la apelación. Luego de estudiar varios casos similares que sucedieron en la historia del fútbol sudamericano, el TAS aplicará una sanción mixta, es decir, mantendrá la quita de puntos y la sanción económica para Bolivia, pero no se les otorgarán los puntos a Perú y a Chile, por entender que sus presentaciones estuvieron realizadas fuera del plazo de 24 horas posteriores al encuentro, que dispone el Reglamento del Mundial.