Buen debut de Laboratorio Electoral, la nueva apuesta política de Canal 9

Con la conducción de Nuria Am y Eduardo Paladini, el programa se mete de lleno en las estrategias electorales en plena campaña, con especialistas invitados. El uso de redes sociales, las Fake News y el análisis de encuestas forman parte de esta nueva apuesta. 

En medio de un clima caliente tanto en la televisión como en el panorama electoral, una nueva propuesta se metió de lleno en las ofertas de la televisión abierta. Laboratorio Electoral tuvo un auspicioso primer programa en Canal 9 este sábado a las 23, con la conducción de Nuria Am y  Eduardo Paladini.

En un tramo donde prevalecen dos tanques de la pantalla chica, La Noche de Mirtha (El Trece), y Podemos Hablar (Telefé),

Laboratorio analiza las estrategias electorales a fondo, con especialistas invitados, análisis de encuestas, informes especiales y un exhaustivo escaneo de las redes sociales, las Fake News y material de archivo de campañas. El programa, producido por 4D Producciones, cuenta también con la participación de Diego Corbalán analizando el comportamiento en redes, un especialista que suele analizar la actividad de los políticos en las redes con sus columnas en Perfil y América 24.

El debut de Laboratorio Electoral, con picos de más de 1 punto de rating.

En su primera emisión, Laboratorio Electoral midió en promedio 0,9, quedando en tercer lugar detrás de PH,  que ganó la franja, y el final de La Noche de ML. La propuesta es muy diferente a la de esos dos envíos que mandan en la televisión abierta porque aborda la campaña desde el ángulo de las estrategias, un enfoque poco común tanto en TV abierta como en cable.

En el programa del debut, el consultor Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, desentrañó el funcionamiento del Big Data, que tanto utilizan los comandos electorales para afinar sus estrategias ante el electorado, así como del detrás de escena de las encuestas. Del debate participaron otros de los invitados, el secretario general del PRO, Francisco Quintana y el periodista especializado en Economía, Willy Kohan.

Además, la periodista de La Nación Brenda Struminger explicó cómo detectar una Fake News a partir de casos concretos y Diego Corbalán detalló el comportamiento de la militancia en las redes.

En cuanto al impacto en las redes, el hashtag #Laboratorio Electoral llegó a más de un millón de cuentas únicas localizadas en Argentina. Un buen número, más aún teniendo en cuenta que era el debut.

Kohan puso en negro sobre blanco la actividad de los mercados en el escenario proselitista y analizó cuál puede ser el comportamiento del dólar en momentos de tensión electoral. También estuvo Juan Carr, de Red Solidaria, quien contó lo que es sufrir un ataque en las redes sociales.

Luego del promisorio comienzo, Laboratorio Electoral seguirá estando todos los sábados a las 23 durante una hora en la pantalla de Canal 9, al menos mientras dure el proceso electoral, indicaron voceros de 4D Producciones.

 

Mas allá de los números fríos del rating, la propuesta de Laboratorio Electoral tuvo un gran impacto en las redes sociales. De hecho el hashtag #LaboratorioElectoral llegó a más de 1 millón de cuentas únicas localizadas en Argentina, un buen número para ser el comienzo.

De este modo, Laboratorio Electoral se suma a una grilla que tiene un gran encendido con una propuesta fresca y diferente. Interesante para un semestre puramente electoral que se pone en marcha este domingo con las PASO.

 

                                                                                                                                                                           Por Rodrigo Calegari

 

 

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