Autoridades médicas de ambos distritos se pusieron en alerta por la fuerte circulación de la enfermedad y denuncian colpso en hospitales.
Los principales hospitales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires alertaron por un fuerte brote de bronquiolitis y aconsejan no acudir a las guardias en caso de que pueda evitarse.
Dentro de pocos días comenzarán a descender las temperaturas y, con ellas, la circulación de los virus respiratorios. Los datos que llegan desde los hospitales marcan que gran parte de los internados son a causa de complicaciones de esta índole.
De hecho, en Capital Federal ya se contabiliza un 30% más de casos de bronquiolitis que en los cinco años anteriores a la pandemia.
«Es una situación de todos los hospitales pediátricos debido a una nueva situación epidemiológica», sostuvieron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
«La problemática en este momento es bastante alarmante. El hospital está colapsado. No hay más camas en terapia. La cantidad de pacientes que está llegando por las enfermedades estacionales superó la capacidad de atención», dijo Noelia Kranz, enfermera del Hospital Garrahan, a Radio Mitre.
Por la misma línea, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak sostuvo que «estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis que tengamos registro» y explicó que durante la pandemia no hubo circulación de la enfermedad por lo que «hay una falta de anticuerpos en los nenes y hay nenes más susceptibles de lo que debiera haber año tras año».
La bronquiolitis se transmite de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva y los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre, tos, catarro nasal, conjuntivitis, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.
Desde el Ministerio de Salud, por otra parte, enumeraron una serie de medidas que se pueden tomar para evitar la circulación de este virus. Entre ellas, se encuentra la ventilación de ambientes e higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos de los niños.