Boudou procesado y embargado por compra de autos en su gestión

El ex vicepresidente Amado Boudou fue procesado por la compra de 19 autos de lujo en su gestión como ministro de Economía de Cristina Kirchner.

El juez federal Sergio Torres, quien está a cargo de la causa, consideró que mientras Amado Boudou estuvo al frente del Palacio de Hacienda, se hicieron comprar “injustificadas” y “antojadizas” de vehículos alta gama, por lo que procesó al ex funcionario por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

El hecho en cuestión ocurrió en 2009, cuando Economía gastó $2.131.400 pesos en la compra de los vehículos a través de una subasta privada. La concesionaria Volkswagen “Guido Guidi SA” obtuvo la licitación y brindó tres Passat, tres Vento y 13 Bora.

En el expediente se comprobó que se saltearon los procedimientos legales para realizar la compra, y que el negocio se hizo con celeridad. Según Torres, la velocidad con la que se hizo el trámite  corresponde a que se utilizó en el presupuesto de 2009.

Además de Boudou, fue procesado a Benigno Vélez, ex secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía, al igual que Fernando y Guido Guidi, los dueños de la concesionaria por ser partícipes necesarios. Otros procesados fueron  Daniel Reposo, quien estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y Álvaro Palencia Reffino, ex director de Asuntos Administrativos, Laborales, Contractuales y Financieros del ministerio de Economía.

Según Infobae, el juez Torres estableció que:

  • La compra no se hizo por licitación o concurso sino mediante subasta privada no habilitada por ley.
  • Se realizó con urgencia para aprovechar el dinero que el ministerio de Economía tenía en 2009.
  • Economía había iniciado el trámite para comprar 20 autos pero compró 19 que eran los ofrecidos por la concesionaria.
  • Días después de la compra Economía cedió a otras reparticiones 10 de los 19 autos que el ministerio a cargo de Boudou había dicho que necesitaba con urgencia.
  • Los autos se pagaron más caros de lo que indicaba el valor de mercado para compras corporativas.
  • Reposo, quien desde la SIGEN avaló los precios a pagar por los autos, se quedó con uno de ellos de inmediato. Luego lo devolvió ante la inminencia del escándalo.
  • Uno de los autos comprados por Economía -un Passat 3.2 patente INI 533- quedó para uso de Boudou durante casi dos años mientras fue vicepresidente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario