Boom inmobiliario: junio fue el mejor mes en diez años para la compraventa de escrituras en CABA

De cuánto fue el crecimiento del sector en el sexto mes del 2025 y cuál fue el monto total de las transacciones.


El mercado inmobiliario porteño volvió a mostrar signos de reactivación. En junio de 2025, se firmaron 5762 escrituras de compraventa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que representa un aumento interanual del 36,1%. El monto total involucrado en las operaciones fue de $827.688 millones, según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (CECBA).

Además del crecimiento respecto de junio de 2024, el informe muestra un incremento mensual del 2,7% frente a mayo, cuando se registraron 5610 actos. El valor promedio de cada operación fue de $143.646.081, equivalentes a 120.054 dólares al tipo de cambio oficial promedio, lo que implica una suba del 67,9% en pesos y del 32,3% en dólares.

Récord histórico de hipotecas

Uno de los datos más destacados del informe es el volumen de escrituras con hipoteca: en junio se concretaron 1216 operaciones, lo que representa una suba interanual del 957,4%. Se trata del mejor junio desde que comenzaron a medirse estos registros en 2009.

Sin embargo, el dato también marca un leve retroceso respecto de mayo, cuando se habían registrado 1300 escrituras con crédito. En ese sentido, el presidente de CECBA, Jorge De Bártolo, indicó: “Quizá estemos viendo que estas cifras de créditos hipotecarios hayan llegado a su techo, porque este mes marcó una desaceleración de la tendencia alcista”.

El mejor junio de la década

Para De Bártolo, el balance general es alentador: “El dato positivo es que sumamos un mes más de crecimiento interanual y si medimos los junios desde 2020 es una escalada permanente. Es decir, llevamos 5 años creciendo en el mes de junio, más allá de que partimos de cifras muy bajas”. Además, sostuvo que este fue el mejor junio de la década y el séptimo mejor desde 1998, cuando se inició la serie histórica del CECBA.

En los primeros seis meses del año, se contabilizaron 6610 escrituras con hipoteca, lo que refleja una tendencia sostenida en el financiamiento para la compra de viviendas.

El crecimiento interanual, el aumento en los montos de las operaciones y el récord en escrituras con crédito permiten vislumbrar un semestre favorable para el sector inmobiliario porteño, en un contexto marcado por cambios económicos, nuevas políticas de crédito y expectativas de reactivación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario