El juez federal, Claudio Bonadio, dictó 25 procesamientos por una defraudación al Estado por cerca de 50 millones de pesos.
Los fondos datan del 2009; en 2013 el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, hizo la denuncia contra los principales responsables de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) por un desvío fe fondos de la ONU estimado de 50 millones de pesos.
Según Infobae, el dinero del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estaba destinado a mejorar el funcionamiento de algunas áreas del Ministerio, pero según la investigación fueron a parar a empresas ligadas a los responsables de monitorear la ejecución de los fondos. Los programas involucrados son: “Modernización Tecnológica e Informatización del Registro Nacional de las Personas”, “Modernización Tecnológica del Archivo General de la Nación”, ”Fortalecimiento del Proceso Electoral Argentino” y “Fortalecimiento Institucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
Las máximas autoridades en la UEP fueron María de Lourdes Giménez y Esteban Pablo Sáenz Rico, quienes ocuparon el cargo de Director Nacional-Subsecretario de Coordinación del MIyT. Ellos dos más otros 23 ex funcionarios del área por administración fraudulenta; además, Giménez y Saénz Rico quedaron procesados por lavado de dinero.
La operatoria consistía en contratar empresas de familiares o amigos de los responsables de la UEP en el que sobrefacturaban los trabajos o directamente ni se realizaban. Las irregularidades surgieron de una auditoría encargada por Randazzo que arrojó cerca de 27 procesos de compra sospechados y contrataciones de la UEP para cuatro proyectos específicos.
Según Bonadio, los procesados “abusando de sus cargos dentro UEP, desviaron en provecho propio o de otras personas el patrimonio asignado. Se apropiaron de los fondos desviándolos a familiares o bien a personas que habían trabajado en la UEP utilizando para ello la función que tenían de administradores del dinero de los distintos programas indicados, simulaban contrataciones por bienes o servicios”.