Se trata del partido de Evo Morales, que tiene mayoría en el Congreso. Aún no hubo comentarios del gobierno interino.
Ante el crecimiento de las protestas en Bolivia y la reciente represión de la marcha cocalera en Cochabamba que dejó al menos 9 víctimas fatales, legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, convocaron para el próximo martes a una sesión con el fin de establecer la fecha de las nuevas elecciones.
Los titulares de las cámaras de senadores, Eva Copa, y de diputados, Sergio Choque, pertenecen al MAS. En las últimas horas la primera funcionaria aseguró: “Tenemos toda la voluntad política de poder encarar una nueva elección. Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas elecciones. Lo que el pueblo boliviano está esperando, convocar a nuevas elecciones nacionales”.
De todas maneras, el gobierno interino aún no se pronunció sobre la solicitud y es importante aclarar que desconoce la autoridad de MAS en ambas cámaras. Lo que puede augurar una solución positiva es el hecho de que ayer se reunió con la presidenta provisoria Jeanine Áñez, el enviado de Naciones Unidas, Jean Arnault, en el marco del trabajo de la organización para pacificar la situación que atraviesa país y celebrar nuevos comicios.
Las negociaciones no son para nada fáciles ya que existen algunas divisiones en el MAS. Un grupo busca evitar mayores problemas y abrir el camino a una salida electoral, mientras que otro es más duro y exige a toda costa el regreso de su líder.
Mientras tanto, el clima en las calles sigue convulsionado por el trágico episodio del viernes en Cochabamba, que profundiza más la división en el territorio andino. La polémica sobre la actuación policial se acentuó al conocerse que la presidenta interina, Jeanine Añez, firmó un decreto el viernes pasado que exime de “responsabilidad penal” a las fuerzas de seguridad en caso de verse en la necesidad de responder a agresiones, lo que les daría carta blanca para reprimir.
“El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Artículo 11 y 12 del Código Penal Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”, indica el artículo 3.
Frente a la conmoción que causó estas muertes, la administración interina y Morales cruzaron acusaciones. Áñez denunció que “Evo está promoviendo las violentas manifestaciones desde México”, mientras el ex mandatario replicó que Áñez encabeza un “régimen golpista que tomó el poder por asalto” y que “reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho”.