Está en estudio que quien no haya llegado a completar la exteriorización antes de fin de mes pueda completarla después.
El Gobierno analiza extender el plazo para que quienes quieran exteriorizar efectivo en el marco del blanqueo puedan hacerlo más allá del límite de fin de mes.
Fuentes oficiales aseguraron a Télam que los bancos venían haciendo pedidos para obtener esta “prórroga” porque se les estaban acumulando los trámites de los interesados y no daban abasto para tramitarlos antes del 31.
Según la norma vigente hoy, los interesados en exteriorizar sus tenencias en efectivo tienen plazo hasta el 31 de octubre para tener la presentación cerrada. Hasta los $ 305.000 que se declaren no habrá pago de impuesto, hasta $ 800.000 se abonará un 5%, y más de ese monto un 10% hasta el 31 de diciembre y un 15% hasta el 31 de marzo.
En todos los casos mencionados, al declarar el dinero habrá que efectuar un depósito en cuentas especiales que abren los bancos para el blanqueo y mantenerlos hasta el 31 de marzo o durante seis meses, según cuál plazo sea mayor.
Los que hagan el depósito este año deberían declararlo como tenencia al 31 de diciembre en Bienes Personales, aunque aún la AFIP debe definir si esta cuenta especial quedará gravada por el tributo o estará exenta.