Berazategui: imputan al médico acusado de mala praxis y suspenden la clínica

El PAMI decidió suspender todas las cirugías programadas en el sanatorio y comenzó una investigación propia.

La fiscal Karina Santolin secuestró hoy la historia clínica de la paciente Madgalena Leguizamón, la jubilada a la que le amputaron la pierna equivocada en el Nuevo Sanatorio Berazategui, e imputó al cirujano que intervino en esa operación, según informó la fiscalía. A su vez, el PAMI decidió suspender todas las cirugías programadas en el sanatorio y comenzó una investigación propia para «determinar las responsabilidades» de la institución.

Leguizamón, jubilada de 66 años y afiliada del Programa de Atención Médica Integral ( PAMI), se acercó al Nuevo Sanatorio Berazategui con un diagnóstico de diabetes. Una complicación muy común de esta enfermedad es la formación de necrosis en las extremidades por la falta de circulación sanguínea. El lunes pasado por la mañana, los doctores decidieron operar a Magdalena y le amputaron el cuarto dedo del pie.

A las 4 de la tarde, el cirujano vascular Rico le explicó que la intervención que le habían realizado no había logrado frenar la infección y que, en consecuencia, debían proceder a amputar la totalidad de la pierna derecha. «La operación fue un éxito», dijeron los médicos luego del procedimiento, pero al terminar la devolución del parte, Mayra Fernandez, la hija de Leguizamón, fue a ver a su madre, que estaba en reposo, y se encontró con lo peor: le habían amputado la pierna incorrecta.

La familia de Leguizamón trasladó a la mujer a otra clínica y radicó una denuncia contra el Nuevo Sanatorio Berazategui, que fue allanado hoy. Por su parte, el PAMI decidió «suspender de manera preventiva» todas las cirugías traumatológicas programadas de afiliados en el Nuevo Sanatorio Berazategui, según indicó en un comunicado.

El PAMI también informó que inició un «proceso de investigación interna» en el que, entre otras medidas, «se le exigió al sanatorio la presentación inmediata de toda la documentación médica relacionada con el caso en cuestión, a fin de determinar las responsabilidades del prestador».

Con información de Télam

Entradas relacionadas

Deja tu comentario