Barrick Gold admitió un nuevo derrame y cierra un túnel en San Juan

La explicación dejó dudas y algunos ambientalistas desconfían de las palabras de la minera que provocó varios vertidos de cianuro a los ríos del norte sanjuanino.

La minera reconoció un nuevo derrame, esta vez en su proyecto Lama, en San Juan, y que cerrará el túnel binacional que montó para transportar roca de Chile a Argentina, que destruyó un ambiente periglacial protegido por ley y que, como informó este medio la semana pasada, contaminó la zona.

Lama es parte de un proyecto más ambicioso, que se llama Pascua Lama, un yacimiento binacional argentino-chileno que frenó la justicia trasandina cuando constató, entre otras cosas, que el polvo minero cubrió dos glaciares.

En un comunicado en el que admitió un supuesto nuevo derrame de sedimentos, Barrick Gold anunció que «en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses».

En esa nota, Barrick Gold informó que «aproximadamente a las 18 horas de ayer tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera».

LA investigación sobre la minera continúa por los varios inconvenientes que ha mantenido desde que comenzó sus trabajos en tierras argentinas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario