Baradel sobre la multa de la Provincia: «Esto lo hacen las dictaduras»

El titular de Suteba calificó de «extorsión» la multa que dispuso la Provincia al gremio por no acatar la conciliación obligatoria


El secretatio general de Suteba, Roberto Baradel, criticó fuerte a la administración de María Eugenia Vidal por disponer una multa millonaria contra el gremio en consecuencia del desobedecimiento de la conciliación obligatoria dictada con el fin de evitar un nuevo paro docente en la provincia. «Es un apriete, una extorsión», calificó.

«Esto lo hacen las dictaduras y gobiernos autoritarios«, denunció el titular del sindicato quien justificó el desacatamiento de la medida al realizar un paro por 48 horas que finaliza hoy, con la adhesión a la huelga nacional convocada por la Confereación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en varias provincias.

El Ministerio de Trabajo Bonaerense le impondrá una multa al gremio que puede alcanzar los 700 millones de pesos por no cumplir con la conciliación, pero para Baradel esta decisión es un intento de «amordazar» a los maestros con el objetivo de que no salgan a «reclamar» y no pongan «blanco sobre negro la situación en la provincia».

«Quieren llevar adelante un ajuste que intenta bajarnos el salario«, deslizó el líder docente en diálogo con Radio Cooperativa al tiempo que aseguró que la adhesión al paro fue de 80% (la provincia afirma que sólo acató un 40%) y que las autoridades bonaerenses no quieren «dar una respuesta».

En contraposición, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó a Suteba por no obedecer a la conciliación obligatoria y declarar junto a Ctera el paro en las provincias en tanto que afirmó que la Gobernación adelantó el pago del sueldo docente con un 15% de aumento.

La sanción por el incumplimiento de la conciliación obligatoria resulta de la multiplicación de entre el 50% y el 2000% del salario mínimo, vital y movil por cada trabajador afiliado, en este caso, 70 mil personas. De esta manera, la cifra que podría imponer el gobierno de Vidal asciende a más de 700 millones de pesos con el agravado de reiteración de incumplimiento.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario