Streptococcus: murió un bebé en Río Negro y ya son 6 las víctimas fatales

Así lo confirmaron desde Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la provincia. El deceso del niño se produjo el pasado 3 de septiembre.


Luego de que se conocieron el fallecimiento de un hombre en la localidad de Pergamino por la bacteria streptococcus pyogene, en las últimas horas se conoció el caso de un bebé en la provincia de Río Negro.

El niño de 20 meses falleció en la ciudad rionegrina de Viedma. Mercedes Ibero, secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, confirmó que el deceso del niño se produjo el pasado 3 de septiembre. El bebé “ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, agregó Iberó.

En la provincia de Buenos se notificaron cinco casos. Además de la víctima de Pergamino, un hombre de 38 años que presentó “neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció”, también se registró la muerte de una nena de Avellaneda de 7 años falleció en el hospital Elizalde (una de las dos primeras víctimas que se notificó).

Por su parte, en ese centro de salud porteño está internada otra nena de 4 años de Bernal (también había sido informado), en tanto que un nene de 5 de Florencio Varela también se encuentra hospitalizado.

Pese a estos casos, el director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, remarcó en que no hay epidemia, ni siquiera brote. “No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy”, señaló para llevar tranquilidad.

La bacteria estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. Según explicó el doctor Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología en el diario Perfil, es una bacteria que “habitualmente tenemos en la gargante, en invierno y principio de primavera”.

“En los adultos, en la mayoría de los casos no nos damos cuenta ni tenemos síntomas. Pero en los chicos, y dependiendo de la edad, puede producir la gran mayoría de las veces anginas, faringitis y dolores habituales que hoy por hoy con los antibióticos se supera. En muy pocos casos este tipo de invasión del torrente sanguíneo pueda llegar al pulmón y producir secuelas tan importantes”, agregó el especialista.

Síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes

*Fiebre Dolor de garganta

*Vómitos Malestar en la garganta

*Rechazo de alimentos

*Dificultad respiratoria Anginas Faringitis

*Lesiones en la piel

Entradas relacionadas

Deja tu comentario