La mayoría de los gremios porteños aceptaron un aumento del 15%. Sólo dos de 17 la rechazaron.
El gobierno porteño logró destrabar gran parte de la negociación con los docentes, al obtener un entendimiento con la mayoría de los gremios en la conversación sobre las paritarias.
En la reunión de esta mañana, el Ministerio de Educación de la Ciudad mejoró la oferta, y la propuesta del 15% consiste en 8% en marzo, 4% en agosto, 3% en octubre más una cláusula de monitoreo en septiembre, hasta $4000 anuales en concepto de capacitación y hasta 5% para los docentes con licenciaturas y maestrías y doctorados.
De esta manera el sueldo inicial de jornada completa pasa de $28.400 a $32.700.
Además $1000 por cargo (que ya se cobraron con el mes de febrero), otros $1000 por cargo ofrecidos hoy que se liquidarán con el mes de abril, mas 3,5% al salario docente, como recomposición de 2017.
Quince de los 17 sindicatos gremiales porteños consideraron la propuesta suficiente y firmaron el acuerdo. Los dos restantes, UTE, el sector con mayor representatividad en la Ciudad, y Ademys, la rechazaron.
Al respecto, la responsable del Ministerio de Educación porteño, Soledad Acuña, definió a UTE como la «CTERA kirchnerista» y agregó: «Tuvimos una excelente reunión, es un esfuerzo para la Ciudad en el marco de la responsabilidad fiscal. Todos los gremios recibieron la propuesta y el 80% reconoció la mejora».
Desde UTE, por su parte, Eduardo López, titular del gremio, adelantó el desacuerdo: «15% sin clásula gatillo es una baja» y adelantó que se reunirán diversos gremios, incluidos metrodelegados y judiciales, a «implementar medidas gremiales contra el techo del 15%».
Tanto UTE como Ademys pretenden una suba del 20% y la inclusión de una cláusula gatillo.
«Todo indica que la inflación superará el 20%, creemos que un aumento del 24% sería un número más razonable», planteó UTE en un comunicado.