El proyecto de ley obtuvo media sanción y será debatida en el Senado australiano.
Australia está cerca de lograr un cambio histórico para los tiempos actuales al prohibir la utilización de redes sociales a menores de 16 años, luego de la aprobación de un proyecto de ley en Cámara de Representantes de Australia.
La iniciativa recibió el voto positivo de una amplia mayoría y ahora pasará a debatirse al Senado en busca de su ratificación. De sancionarse, el país oceánico sería el primero en consagrar una norma de este estilo.
El proyecto de ley pretende responsabilizar a las redes sociales con mayor caudal de usuarios como TikTok, Facebook, Instagram, Reddit, X y Snapchat de asegurarse de que los niños y preadolescentes no tengan acceso a sus plataformas.
En el caso de que se detecten violaciones de esta restricción, las redes sociales podrían enfrentar multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por presentar fallas en sus sistemas de bloqueo del ingreso de menores.
Cabe resaltar que, de sancionarse la ley, las plataformas contarían con un año para implementar actualizaciones en sus políticas de uso para evitar el acceso de menores.
El legislador opositor Dan Tehan manifestó su satisfacción por el rumbo favorable que lleva el proyecto de ley: «¿Será perfecta? No. Pero ¿es perfecta cualquier ley? No, no lo es. Pero si ayuda, aunque sea en lo más mínimo, marcará una enorme diferencia en la vida de las personas«, analizó.
Fuente: Newsweek Argentina