Aumentos en góndolas: supermercados se desvinculan y culpan a la industria

Los productores de alimentos son señalados como responsables, afirmándose que los plazos de pago se sitúan por debajo de los 30 días.


La disputa entre supermercadistas y productores de bienes esenciales da un nuevo giro con acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de los aumentos de precios en los estantes.

Fuentes del sector supermercadista refutaron las recientes afirmaciones de la industria, que busca difundir la idea de que los notables aumentos se deben a plazos de pago de 90 o 120 días, calificando esta aseveración como completamente falsa.

Las fábricas, por su parte, argumentaron que los aumentos en las listas de precios se deben a los plazos de pago que deben afrontar en medio de un escenario de aceleración inflacionaria.

Desde los supermercados, señalaron que incluso durante la implementación de Precios Justos, los proveedores obtuvieron considerables reducciones en los plazos de pago, pactados de manera oportuna y libre a cambio de la entrega de productos, aunque señalaron que los niveles de entrega siempre estuvieron muy por debajo de lo requerido.

Enfatizaron que todos los proveedores cumplen plazos de pago por debajo de los 30 días. Contrariamente, un informe reciente de la consultora LCG, que evalúa semanalmente el aumento de precios mediante la revisión de 8,000 productos en supermercados, reveló un aumento del 11.5% en productos de primera necesidad entre el 13 y el 20 de diciembre, con un impacto mayor en verduras (18.6%) y carnes (15%). Es relevante señalar que este análisis no capturó la disminución de precios en el Mercado de Cañuelas al final de la semana pasada, que ya se ha reflejado parcialmente en los estantes.

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