Responde a las exigencias de los usuarios que no veían equivalente el aumento de los boletos al del descubierto
El Ministerio de Transporte dispuso el aumento del saldo negativo de la tarjeta SUBE de $20 a $30 luego de que, en los últimos seis meses, los pasajes acumularan un incremento de más del 60%. La suba se aplicará a partir de la segunda semana de agosto y responde a un fuerte reclamo de los usuarios quienes exigían que ese saldo se corresponda con la aceleración de los precios de los boletos.
En una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, la cartera que dirige Guillermo Dietrich oficializó la medida que aumenta el descubierto de la SUBE al equivalente a tres pasajes mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuatro boletos de subte y hasta nueve boletos de la tarifa mínima de tren.
A su vez, el precio para obtener o reponer la tarjeta se duplicará y costará $50 o cinco boletos mínimos de colectivo. Sobre este cambio, el Gobierno sostuvo:»los costos de las tarjetas SUBE han sido afectados por la evolución del tipo de cambio, por los ajustes salariales, toda vez que la empresa realiza la personalización de las tarjetas y el control de calidad sobre las mismas con personal propio; además del incremento del valor de los insumos que poseen un precio de adquisición fijado en dólares estadounidenses».
Desde el Ministerio explicaron que tanto el costo de la SUBE como el de la banda negativa tienen «como regla de cálculo» que sean fijados «a futuro» en relación al precio del pasaje mínimo de colectivo.
Además, recordaron el beneficio de utilizar la Red SUBE que asegura al usuario un descuento cada vez que realiza una combinación en su viaje en transporte público. Este será del 50% y en los siguientes tramos, sólo se abona el 25%. El 43% de los pasajeros del Área Metropolitana acceden a estos descuentos por combinaciones.