El grupo palestino dijo que lanzó un cohete en venganza por “crímenes y agresiones”.
El conflicto entre israelíes y palestinos, que venía recalentándose los últimos días vivió hoy una fuerte escalada. Varias explosiones estremecieron a Jerusalén, en un ataque con misiles que Hamas se adjudicó en venganza por “crímenes y agresiones”.
El ataque sucedió después de una mañana en la que hubo fuertes enfrentamientos entre la policía israelí y palestinos en la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrados del Islam. Israel respondió con una serie de ataques contra las posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, que ya dejaron “tres terroristas” muertos, según informó una vocero militar de ese país. Además, se confirmó la muerte de unas 20 personas, entre ellas tres chicos, en el enclave palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, cruzó una “línea roja” y prometió que “Israel reaccionará con fuerza (…), el que ataque pagará un precio alto”.
“No toleraremos ningún ataque contra nuestro territorio, contra nuestra capital, contra nuestros ciudadanos o contra nuestros soldados”, declaró Netanyahu.
“Hemos empezado, y digo bien empezado, a atacar objetivos militares en Gaza (…)” lanzó el vocero del ejército israelí tras el ataque, mientras Hamas, en Gaza, anunciaba el deceso de uno de sus comandantes en uno de los ataques israelíes en el norte del enclave.
A comienzos de la noche israelí, al menos siete cohetes enviados desde la franja de Gaza impactaron en la ciudad, al tiempo que sirenas de alarma se escuchaban en Jerusalén por primera vez desde 2014. Hamas había dado un ultimátum a las autoridades israelíes, quienes “fueron advertidas” sobre una nueva escalada si no retiraba antes de las 18 las fuerzas desplegadas en la Explanada de las Mezquitas.
Abu Obaida, el vocero del ala militar de Hamas, anunció que daba tiempo a Israel “hasta las 18 horas para sacar a sus soldados y colonos de la mezquita de Al Aqsa y del pabellón Sheikh Jarrah y liberar a los arrestados en los últimos días”. El lanzamiento de los misiles por parte del grupo es “un mensaje que el enemigo tiene que entender bien”, sentenció Obaida.