Así fue la enorme protesta de los trabajadores de la TV Pública en la previa de los Martin Fierro

Lo anticipamos el viernes en este portal y finalmente se dio, muchísima cantidad de gente se dio cita en la puerta del Hotel Alvear Icon para manifestarse a favor de los medios públicos. La movilización que reunió a varios de los Sindicatos fuertes de los medios generó un caos en el ingreso y por momentos los gritos de protesta se colaban en la transmisión oficial. Los detalles en esta nota.


(Foto exclusiva)

El repique, los redoblantes y los bombos no paraban de sonar de un lado de la valla, del otro alfombra roja y los autos de los famosos que entraban al salón quienes miraban sorprendidos por la gran cantidad de gente presente en una fuerte protesta que se realizó justamente en la puerta de lugar. En la previa se hablaba de más de 1.000 personas presentes y el nerviosismo entre los organizadores empezó a llegar cuando los cánticos de protesta se lograban colar en la alfombra roja de los premios en plena transmisión.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lcNI40yP4g4]

Afiliados del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) apuntaron contra el secretario de Medios, Hernán Lombardi. A través de un comunicado, Satsaid aseguró que en la Televisión Abierta Digital se produjeron 180 despidos y que, con el igual presupuesto al año anterior, “la programación se redujo a viejos enlatados y realizaciones tercerizadas en productoras cercanas al gobierno”. A ellos se sumó la Asociación Argentina de Actores, con carteles con la imagen del funcionario, a quien calificaron de “vaciador”.  Además durante el ingreso de cada uno de los famosos se repartían volantes donde se explicaba la protesta con el slogan de «En defensa de los medios públicos», a tal punto que varias personalidades como Adrián Suar, Nancy Duplaa

A continuación el descargo de RTA por las protestas

«La Televisión Pública Argentina se encuentra efectuando un Plan de Austeridad y Transformación, respetando una estrategia de gestión acorde con los recursos asignados por el Congreso en la ley de Presupuesto Nacional. El Plan preve para el año 2018 un ahorro de cerca de 1000 millones de pesos en comparación con lo que hubiera sucedido de no ponerse en marcha. Estamos comprometidos con una programación plural y federal, con gran énfasis en lo cultural. Por eso el directorio de RTA ha aprobado para 2018 mas de 50 programas que son emitidos a lo largo del año, respetando los porcentajes de producción propia que establece la ley 26.522. El Plan de Austeridad y Transformación significa un enorme esfuerzo en todas las áreas y también en los recursos humanos. Con niveles salariares muy superiores al resto de la industria, convivieron además privilegios y abusos. Debido a esto, implementamos un plan de austeridad y reordenamiento que incluye terminar con esos excesos y privilegios. En consecuencia se tomó la decisión de no dar aumento salarial durante el año 2018.En la Televisión Pública Argentina no ha habido despidos. Faltan a la verdad los que lo afirman. Los datos centrales que hemos comunicado a diciembre del 2017 son el promedio de ingresos brutos mensuales de $85.000.-, el aumento de la planta de 653 trabajadores en 2002 a más de 1.000 en 2015 y la existencia de cuatro sindicatos en el Canal Público. Una gran parte de los trabajadores comparte el esfuerzo y pone su capacidad y talento al servicio del Canal. Pero jerarcas sindicales que hace décadas persisten, faltan a la verdad, defienden privilegios, obstaculizan la gestión -principalmente en el área de noticias- y ponen en riesgo los enormes esfuerzos realizados por todos. Ratificamos nuestra convicción de la defensa de los medios públicos. Consideramos que la mejor forma de hacerlo es trabajar en una programación de calidad y profesional con el conjunto de trabajadores del Canal, y ser especialmente cuidadosos en el empleo de los recursos asignados por el conjunto de los argentinos. En dos años y medio de gestión, esto ha llevado a la Televisión Pública Argentina a innumerables reconocimientos en el país y en el exterior, y 11 nominaciones para el Martin Fierro 2018. Los medios públicos del Estado son de los argentinos. Han dejado de ser medios de propaganda, muchas veces con el silencio de representaciones gremiales que nada hicieron cuando se destruía el pluralismo y la credibilidad de la Televisión Pública Argentina.La Televisión Pública Argentina debe brindar un servicio a sus ciudadanos, que son quienes la financian, produciendo contenidos e información de calidad. Esa es su misión. No comprender que la defensa de privilegios y salarios desorbitantes va en detrimento del corazón mismo de esta empresa pública es una muestra más de la visión sesgada y egoísta de quienes se niegan a una Argentina más justa.»

Entradas relacionadas

Deja tu comentario