Arranca el Servicio Cívico Voluntario en Valores

Este lunes empieza a funcionar los talleres del programa de formación de valores que impulsó el Ministerio de Seguridad.


Destinado a jóvenes de ambos sexos de 16 a 20 años, este lunes arranca el Servicio Cívico Voluntario en Valores que anunció meses atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El ciclo de talleres apunta a ser “una herramienta para brindar oportunidades de inserción social, ofreciendo una experiencia educativa que en un ambiente de orden, educación y servicio permita la reflexión sobre los valores democráticos y republicanos”, detalló el Gobierno.

Durante el período de inscripción se anotaron más de 20 mil jóvenes en las primeras 96 horas durante el mes de agosto. Tras esta etapa y la conformación de grupos, hoy se dará inicio a los ciclos de talleres de diversas temáticas: promoción para la salud; liderazgo y trabajo en equipo; construcción de la ciudadanía; prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres o catástrofes; y orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral.

Serán 12 encuentros, uno por semana, con una carga horaria total de 48 horas, que se llevarán a cabo hasta diciembre cuando sea la primera evaluación del proyecto.

Entre los objetivos, se apunta a trabajar la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía personal para que puedan afrontar sus conflictos positivamente; educar en el valor del esfuerzo, el trabajo y el deber diario, como bases para la realización de logros personales; potenciar valores como la superación personal, la solidaridad y el respeto; crear un clima de confianza y expresión de sentimientos que genere un espacio de reflexión sobre situaciones diarias y sobre criterios básicos a seguir, en la estructura familiar y social.

Los talleres estarán a cargo de personal especializado como abogados, médicos, licenciados en psicopedagogía, y docentes del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), del Área de Coordinación de Diseño Curricular y Articulación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad.

El SCVV se implementará en seis sedes en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero:

La mecánica de las clases consistirá en trabajos grupales que propicien la articulación de los contenidos y su vinculación con los valores cívicos y democráticos. En cuanto a la carga horaria, «Promoción para la salud» tendrá una duración de seis horas; «Liderazgo y trabajo en equipo», dos horas; «Construcción de la ciudadanía», durará 8 horas; «Prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres y/o catástrofes», seis horas; mientras que «Orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral», está organizado en módulos de cuatro horas durante 12 semanas.

El programa surgió como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario