Los acusados son los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el exjardinero Armando Gómez, mientras que hubo un cuarto que ya fue condenado y un quinto declarado inimputable.
Este lunes, empieza el juicio oral por los abusos sexuales cometidos en el instituto para niños hipoacúsicos Antonio Próvolo, de la provincia de Mendoza, con tres acusados en el banquillo.
Los acusados son los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el ex jardinero Armando Gómez, mientras que hubo un cuarto que ya fue condenado y un quinto declarado inimputable.
A Corbacho se lo imputa por 16 hechos, a Corradi, quien tiene prisión domiciliaria, por seis y a Gómez por otros seis, en una causa que tiene 10 víctimas.
Además, hay otras dos causas: una en la que está imputada la monja japonesa Kumiko Kosaka, a la espera del juicio con prisión domiciliaria por abusos y corrupción de menores por hechos propios y de terceros, y la restante en la que hay ocho personas imputadas, entre la que se encuentra la ex directora Graciela Pascual, también con prisión domiciliaria, la monja Asunción Martínez, otros ex directivos y una psicóloga.
En septiembre del año pasado, Jorge Bordón, uno de los acusados en los casos de abusos se declaró culpable en un juicio abreviado y fue condenado a diez años de cárcel.
En total, hay 16 víctimas por los hechos investigados en el Instituto Próvolo. El Instituto fue cerrado en noviembre de 2016 tras las denuncias de los abusos cometidos contra unos 230 niños y niñas, de las cuales sólo 20 declararon en la causa.