Movilizaciones en toda la provincia piden que se paguen los sueldos y el medio aguinaldo. Crece el malestar social.
Alicia Kirchner se encuentra sin disponibilidad de fondos para pagar los sueldos de la administración pública (el 48 % de la población) y aún no hay precisiones acerca de si podrá enfrentará la liquidación de la segunda cuota del aguinaldo. Desde el mediodía, la Casa de Gobierno en Río Gallegos es el epicentro de las protestas, pese a que el gobierno nacional ya envió cuatro partidas por más de 600 millones de pesos.
Por su parte, la funcionaria sigue desconociendo la entidad del reclamo. El gremio APAP, un histórico para la historia del kirchnerismo en Santa Cruz, anunció paro de actividades hasta que el Ejecutivo provincial abone la totalidad de los sueldos a la administración pública.
Además, horas antes iniciaron medidas de fuerza ATE y UPCN. El reclamo es único: certeza en el pago del aguinaldo. Los sindicatos de salud pública también forman parte del paro general junto a trabajadores del Ministerio de Economía y las asociaciones del trabajadores del ministerio de Economía provincial.
Intentando argumentar la demora de los pagos, Alicia evitó hablar directamente y dio un parte de prensa el domingo pasado: «A partir de las 00hs del próximo miércoles se comenzarán a abonar los haberes de la administración pública provincial».