El ministro de Energía fue el primer orador de la Audiencia por el precio del gas. Propuso un aumento de 122 a 236 por ciento que se aplicará a partir del mes próximo.
El ministro comenzó planteando que habrá «aumentos graduales semestrales en los próximos tres años». Dijo que, «en octubre de 2019» se habrán eliminado los subsidios al gas. Los subsidios, planteó, representan 5.700 millones de dólares anuales.
«Para este nuevo cuadro tarifario tenemos que tener en cuenta una realidad, que es el sector que parte de un valor más bajo, de 16 centavos por millón de BTU, que llegarán recién al valor del mercado en octubre de 2022», agregó Aranguren.
“El aumento propuesto llevará la boleta de los sectores de menos consumo a $ 107 mensuales más impuestos, en cambio, para los usuarios medios, la factura media sería de 371 pesos mensuales, y de $ 953 para quienes más consumen. Siempre en promedio”, añadió el funcionario.
De esta forma habrá una reducción de los subsidios del 81 al 50 por ciento del precio. El nuevo cuadro tarifario, señaló, se implementará el próximo mes. Los ajustes serán del 122 al 237 por ciento, precisó el ministro.
Mientras tanto, agrupaciones sociales y partidarias se movilizaron en los alrededores del centro cultural en protesta por la discusión tarifaria.