Los investigadores sostienen que una falla en la válvula de ventilación E-19 podría haber desatado la explosión del submarino.
La comisión de expertos del Ministerio de Defensa sostuvo que un error en la válvula E-19 podría haber causado el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Esta falla, según los expertos, provocó un cortocircuito en las baterías y la generación de hidrógeno que inutilizó a la tripulación y más tarde produjo una implosión.
Según explica Clarín, el informe final detalla que los sensores del snorkel –una enorme válvula que sale de la torreta- permiten que con cada ola que choca se corta el ingreso del aire, lo que quita oxígeno a la atmósfera interior donde respiraban los 44 tripulantes.
En medio de la fuerte tormenta que estaba sufriendo el navío el 15 de noviembre de 2017, los tripulantes deben haber querido aflojar el snorkel para permitir el ingreso de más oxígeno. Este habría sido el paso fatal: el agua pudo haber entrado a las baterías de proa y generó el cortocircuito fatal.
Los miembros de esa comisión de expertos en submarinos de Defensa son los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE), Jorge Bergallo. Este último es padre de una de las víctimas y segundo comandante del San Juan, Jorge Ignacio Bergallo.