Así lo solicitó el abogado querellante y padre de uno de los tripulantes Luis Tagliapietra ante la “manifiesta parcialidad” en la investigación.
Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, abogado y querellante de la causa por la desaparición del submarino pidió la recusación de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, al frente de la investigación.
El planteo de recusación por la “manifiesta parcialidad” de Yáñez fue presentado este miércoles por la mañana ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia a un año y medio de la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur.
El letrado acusó a la magistrada de haber mantenido “reuniones secretas con el ministro de Defensa (Oscar Aguad) y con altos mandos de la Armada, personas con intereses en la causa”. Además, a un año y medio de la desaparición recién pudo tener “una audiencia y una charla off the record con la jueza”. “Fue el corolario de una sucesión de manifestaciones públicas y privadas que me hacen tener la certeza de que ya no tiene la imparcialidad necesaria de un juez”, explicó Tagliapietra en diálogo con TN.
Según el padre de una de las víctimas, las medidas que tomó son muy “tardías y otras, muy necesarias, nunca las tomó. Además, ha manifestado una animosidad personal contra mí por haber criticado su accionar, creo que con mucho respecto. Me ha tratado de hipócrita y otras aseveraciones que no corresponden”.
El ARA San Juan perdió contacto con la base el miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 7 de la mañana, con 44 tripulantes a bordo. Los equipos de búsqueda hallaron sus restos el 16 de noviembre de 2018, a unos 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia en una operación del buque noruego Seabed Constructor.