El ministro de Defensa acusó a los diputados de “aprovecharse” del dolor de los familiares.
Luego del hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, acusó hoy a los diputados del Frente para la Victoria Nilda Garré y Guillermo Carmona de «aprovecharse» del dolor de los familiares y de poner palos en la rueda, mientras los legisladores cuestionaron su «impericia».
«Los que se aprovechan de este tema están todos individualizados: son kirchneristas. Hay dos o tres diputados que se encargan de este tema», arremetió el funcionario nacional, que mencionó puntualmente a Garré y a Carmona, ambos integrantes de la Comisión Bicameral que investiga las causas y responsabilidades en el hundimiento del buque.
El cordobés consideró que la ex ministra de Defensa «no debiera estar en esa comisión porque es juez y parte». «Ella estuvo en el arreglo de media vida del submarino y si se produjo alguna anomalía de lo que pasó, ella no puede estar de ambos lados del mostrador. La única intención de la Comisión es la de perjudicar al ministro de Defensa», se quejó el dirigente radical.
En tanto, en diálogo con NA, Garré rechazó las acusaciones y contestó que «la prueba» de que la reparación «estuvo bien hecha» es que el casco resistente «permaneció intacto» pese el naufragio.
«Con las fotografías se ha constatado que el casco resistente, que es el que se había cortado y luego soldado, no se rompió. Lo que se ha roto son distintas cosas más frágiles que están adosadas al casco. Si hay una prueba de que la reparación estaba bien hecha, es haberse caído a 900 metros y que el casco haya permanecido intacto», subrayó.
Para la diputada del Frente para la Victoria, «lo que dice el ministro es absurdo, irracional y configura un intento de derivar las responsabilidades que sí tiene él y su Gobierno». «Es una acusación absurda, como la de un chico caprichoso que quiere echarle la culpa a otro», agregó.
Tras reivindicar la «valentía» y «audacia» que tuvo su gestión en el Ministerio de Defensa para reparar el ARA San Juan en «astilleros argentinos recuperados», Garré acusó a Aguad de intentar «justificar su inoperancia, su ineficiencia, sus demoras, su falta de atención de los familiares y la tardanza en contratar este servicio que presentó Ocean Infinity», así como «las fallas en la contratación» del primer operativo de búsqueda.
Por su parte, el mendocino consideró que las críticas del ministro a los diputados opositores de la Comisión Bicameral son porque le «molesta que se lo esté investigando».»Es evidente que le molesta la Comisión Bicameral, que ha tenido un trabajo ininterrumpido desde mediados de marzo», remarcó Carmona en declaraciones a Noticias Argentinas, y añadió: «El ministro cuestiona en primer lugar a la comisión bicameral. Yo estoy convencido que lo hace porque está citado el 4 de diciembre y quiere embarrar la cancha».
Para el diputado opositor, que tiene presentado un pedido de juicio político contra Aguad, el funcionario «ha demostrado una impericia propia de alguien no preparado para esa función». En ese sentido, recordó las dilaciones en la contratación del servicio de búsqueda que finalmente dio con el paradero de los restos del ARA San Juan.
En tanto, el legislador afirmó que las críticas de Aguad contra él se deben a que ha sido «el más insistente» en que comparezca ante la Comisión a rendir cuentas y por su buen vínculo con los familiares de los tripulantes caídos. «Si no fuera por los familiares, al ARA San Juan no se lo buscaba ni se lo localizaba», advirtió Carmona.
Finalmente, el cordillerano señaló que Aguad «no puede seguir intentando derivar sus responsabilidades a otros y tendrá que dar respuestas ante la Justicia y el Congreso» por las «dilaciones» en el proceso de búsqueda del submarino.
Fuente: NA