Luego de que la fuerza informara «un evento anómalo y violento», el padre de un tripulante afirmó que «le confirmaron que están todos muertos», pero ni la Armada ni el presidente confirmaron esa información.
“Recibimos una información del embajador en Austria sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” en la zona donde estaba el submarino ARAS San Juan, informó hoy el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina, en el marco de un nuevo parte. “Por el momento se desconocen las causas”, añadió. Los familiares de los tripulantes no tardaron en hacerse escuchar y manifestar el dolor y la indignación.
«Ya nos confirmaron que están todos muertos. La explosión fue a 200 metros de profundidad hace una semana, ocho días». La frase pertenece Luis Tagliapietra, papá de Damián, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Las sorprendentes declaraciones fueron en una entrevista con el programa de Luis Majul en Radio La Red. «Estoy saliendo a Mar del Plata, no puedo hablar mucho. Nos dijeron que explotó», amplió el hombre entre lágrimas.
«Fue el miércoles a las 11 de la mañana y están todos muertos«, dijo Itatí Leguizamón, que se acercó sola hasta la puerta de la base donde estaban apostados los periodistas. Si bien la Armada no confirmó las muertes, la explosión registrada ese día en la zona, según la esposa del sonorista Germán Suárez, es para ella una confirmación.
Sin embargo, la fuerza no ratificó esa información. Tampoco el presidente Macri, por lo que no hay confirmación oficial.