Desde noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional usará el GOES-16 que generará 60 veces más datos que su antecesor.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene una tasa de acierto de entre el 73% y el 83%. Es decir que en promedio, cada cuatro pronósticos tres son acertados y uno, errado. A partir de noviembre Argentina será beneficiado por GOES-R, un satélite renovado que dará más precisión a las predicciones.
El nuevo artefacto es estadounidense y en estos momentos está a prueba, pero comenzará a ser operativo dentro de cinco meses cuando se denominará GOES-16. La NASA lo lanzó con éxito el 19 de noviembre del año pasado frente a la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Ahora está trabajando el GOES-13 y el cambio ofrecerá un gran salto tecnológico a la región.
Para contar con este servicio, Argentina deberá invertir 300 mil dólares en una antena parabólica y Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico. El satélite permitirá ver el desarrollo de las nubes de la tormenta y seguir su evolución. Esta información , junto con los radares, resultará vital para que los pronosticadores determinen la intensidad de la tormenta y la región donde puede afectar, y, de ser necesario, emitir un aviso meteorológico a corto plazo, que es un alerta de 3 horas de validez.
FUENTE. Clarin