Lo sancionó el Senado. La Argentina tendrá a su cargo una fase del Panamax 2018, pero no desplegará efectivos en el terreno.
El Senado aprobó hace unos días un paquete de ejercicios militares en el exterior, en los que se precisa el aval para la entrada y salida de tropas extranjeras.
Aunque el proyecto de ley debe pasar por Diputados, una de las prácticas ya comenzó el pasado lunes 30 y durará hasta el viernes 10 de agosto.
El ejercicio que del que participa con otros países de la región es el PANAMAX 2018, es multinacional y anual, nacido en 2003 y focalizado en la seguridad del Canal de Panamá.
Colombia lidera el Comando del Componente de Fuerzas de Tierra Combinado (CFLCC), Brasil el Comando del Componente de Fuerzas Marítima Combinado (CFMCC) y Argentina el Comando del Componente de Fuerzas Combinadas Especiales (CFSOCC).
Por los recortes de presupuestos, el ejercicio que Argentina realizará será a través de lo que se llama «ejercicios de mesa».
En estos, aunque van algunos pocos efectivos, no se despliegan ni medios ni tropas ni recursos en el terreno. Se desarrolla la práctica en gabinete con una simulación de verdaderos elementos de combate.