El gremio docente más importante de la Ciudad amenaza con parar en caso de que en la reunión de ese jueves la administración porteña no oferte un porcentaje de aumento mayor al 12% anterior
Por el rechazo al aumento salarial de 12 por ciento sin cláusula gatillo que ofreció el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la Union de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un paro docente para el 5 y 6 de marzo y jornadas de protesta desde este jueves, cuando empiecen las clases en la Ciudad de Buenos Aires.
Representantes del principal gremio docente porteño participarán mañana de una reunión clave con funcionarios del Ministerio de Educación, buscarán allí que la nueva propuesta sea superadora y se asemeje al 24% que ellos reclaman. Si no les conforma, llamarán a un paro para los días previstos y realizarán una protesta para exigir paritarias libres.
Desde UTE, el secretario general quien es a la vez secretario gremial de Ctera, Eduardo López, consideró que el porcentaje planteado por la administración de Larreta no llega a la inflación estimada para este año ya que «el IPC proyectó una inflación del 24%, hasta el ABL aumentó más de un 20%».
El aumento que ofertó el gobierno se trata de un aumento en tres cuotas repartido un 6% en marzo, un 3% en agosto y un último 3% en octubre; al tiempo que se propuso entregar una suma de hasta 4000 pesos por año a quien realice capacitaciones de la escuela de maestros.
De los 17 gremios docentes que existen en Capital, UTE y Ademys son los dos que tienen mayor peso, y si bien no todos lograron unificar el reclamo, todos coinciden en el pedido de la cláusula gatillo o de revisión para así amortiguar el impacto de una inflación que se ubique por encima del aumento otorgado. Los gremios y las organizaciones se concentrarán mañana a la 14 en la intersección de la calle Tacuarí y Avenida de Mayo, y de allí se movilizarán hasta el Cabildo
Por su parte, Ademys tantea un «plan de lucha» que incluye el no inicio de las clases este jueves en CABA mientras que UTE aseveró que se sumará a la protesta de mañana, convocada por un sector minoritario de la CGT y por la CTA de los Trabajadores en reclamo de «paritarias sin techo», vacantes para los alumnos en las escuelas de la ciudad y en contra de los despidos en el Estado porteño.