La legisladora chaqueña está imputada por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
La Cámara Federal de Casación Penal finalmente anuló hoy la prisión preventiva que pesaba sobre la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala.
A su vez, el tribunal ordenó que se dicte un nuevo fallo sobre el procesamiento que pesa sobre la legisladora chaqueña, imputada por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero por presuntos negocios con una empresa de recolección de basura cuando se desempeñaba como intendenta de Resistencia.
De esta manera, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani revirtieron la resolución de la Cámara Federal de Resistencia, por considerar que el procesamiento no estaba debidamente fundado.
«Lo primero que nos indica el principio de inocencia, como garantía política limitadora de la actividad sancionatoria del Estado y que protege al ciudadano que ingresa al ámbito de actuación de las normas penales y procesales, es que nadie podrá ser considerado ni tratado como culpable mientras una sentencia no lo declare así», señaló el fallo difundido por medios de prensa locales.
Además del caso de Ayala, los camaristas admitieron los recursos presentados por las defensas de Jacinto Sampayo, Rolando Javier Acuña, Carlos Huidobro, y Pedro Martínez, al revocar las prisiones preventivas.