Se trata de Eduardo Taiano, quien imputó al ex ministro, Ginés González García, a su sobrino Lisandro Bonelli, y ordenó los allanamientos en el ministerio de Salud.
La Anses notificó formalmente al fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación sobre el Vacunatorio VIP, para que regularice, en el plazo de un mes, su trámite de retiro o se jubile. En la causa ya fue imputado el exministro de Salud, Ginés González García.
El organismo que conduce la camporista Fernanda Raverta había anunciado la medida y advertido a más de 200 jueces y fiscales para que regularizaran sus trámites de jubilación pendientes o los daría de baja. La coincidencia de los tiempos burocráticos con las investigaciones abiertas en la Justicia genera críticas y preocupación entre los magistrados.
A poco de comenzado el gobierno de Alberto Fernández se modificó el régimen jubilatorio en el Poder Judicial. Algo por lo cual los nuevos jubilados de este sector cobran menos que en el régimen anterior, aunque muchos de estos funcionarios judiciales ya habían iniciado sus trámites con la legislación que más los beneficiaba y consideran que esto es un derecho adquirido.
La ANSeS comenzó a enviar la semana pasada una serie de intimaciones a varios magistrados para que definieran si querían jubilarse o, caso contrario, dar de baja sus trámites pendientes.
En la lista figuran fiscales como Carlos Stornelli y Raúl Plee, y camaristas federales como Eduardo Riggi, Martín Irurzun y Carlos Mahiques, entre otros. También la juez federal María Servini y su par de la Corte, Elena Highton de Nolasco.
«Son muchos los funcionarios judiciales que, con la edad suficiente para acceder a la jubilación, inician el trámite ante el organismo previsional pero lo mantienen stand by, para poder completarlo rápidamente en cualquier momento», explicaron desde el organismo, para justificar el pedido generalizado.
Las fuentes del organismo insistieron en que la intimación le llega específicamente a aquellos funcionarios judiciales que iniciaron su trámite jubilatorio: entregaron documentación, pero dejaron abierta la gestión.
El presidente estuvo dijo ayer en su visita a México, «les pido a los jueces que hagan lo que deben. Terminemos con las payasadas» y cuestionó que Ginés tuviera consecuencias penales por su accionar. Casi en paralelo a esas declaraciones, el fiscal del caso recibía el ultimátum administrativo del Anses.